5 preguntas frecuentes sobre Coworking

5 preguntas frecuentes sobre Coworking

En este artículo vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre el coworking: cómo funciona un espacio de co-working; qué debe tener un buen coworking; qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un espacio para trabajar y mucho más.

1. ¿Cómo funciona un espacio coworking?

Todos los coworking´s funcionan más o menos igual: ofrecen a sus socios una amplia gama de servicios y espacios de trabajo que cubren la mayoría de sus necesidades por unos precios muy reducidos. Puedes entrar a uno de estos espacios, enchufar tu portátil y empezar a trabajar enseguida. Y no te preocupes por tener gastos adicionales, porque, normalmente, todos los gastos que tiene una oficina tradicional (luz, agua, limpieza, Internet, impresión de documentos, etcétera) ya estarán incluidos en tu tarifa. Es una de las ventajas más grandes de los espacios de trabajo compartidos — tener todas las comodidades de una oficina tradicional sin tener que preocuparte por nada y, además, por muy poco dinero.

2. ¿Para qué sirve un coworking?

Trabajar en un espacio de coworking tiene muchas ventajas para diferentes grupos de emprendedores, PyMEs y profesionales independientes, porque les ayuda a reducir notablemente sus gastos sin perder la posibilidad de tener todos los servicios habituales de cualquier oficina normal y corriente.

Existen también diferentes ocasiones que obligan a las empresas tradicionales a ocupar temporalmente un centro de coworking, por ejemplo:

- una reforma en su propia oficina;

- la necesidad de unas empresas regionales de abrir una sede en la capital de su región o país por un coste razonable;

- durante la primera etapa de la expansión de su producto a nuevos países, para hacer un estudio de mercado o simplemente para empezar con menos gastos posibles.

Muchas empresas que tienen sus propias oficinas también alquilan a menudo diferentes espacios en los coworking´s: para grandes reuniones de negocios, formación de sus empleados, entrevistas de trabajo o conferencias.

¿Qué más? Cualquier coworking es un lugar perfecto para conocer nueva gente creativa y encontrar personas de tu afín entre otros emprendedores y profesionales que trabajan en el mismo espacio.

3. ¿Qué debe tener un coworking?

La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece. Existen diferentes tipos de coworking, por ejemplo, centros especiales para los profesionales del mismo ámbito: artistas, nómadas digitales, amantes de surf o ingenieros de altas tecnologías. El equipamiento y la organización de estos espacios dependen mucho de la especialidad de sus socios: unos necesitan amplias salas para exposiciones o espacios con iluminación especial y equipos fotográficos, por ejemplo; y otros quieren trabajar en los espacios abiertos para aprovecharse del proceso de intercambio y generación de ideas, de los conocimientos y talentos de otros coworkeres y, a la vez, compartir sus ingenios y pensamientos con los demás.

4. ¿Cómo tiene que ser un coworking tradicional, orientado a distintos tipos de empresas y emprendedores independientes? Esto si que lo sabemos bien.

El objetivo principal de un coworking normal y corriente es dar más por menos: más servicios y espacios por un precio económico y flexible. Para cubrir las necesidades de sus socios estos centros de negocios deben ofrecer:

- las tarifas flexibles que incluyen no solo el uso de espacio alquilado, sino también diferentes servicios, como: uso de salas de reuniones, domiciliación de empresas, Internet de alta velocidad, limpieza, gastos de luz y agua, entre los más importantes;

- una variedad de salas de coworking con puestos de trabajo fijos y flexibles que se puede alquilar por días o meses, para media jornada o entera, para solo una persona o para los grupos que trabajan juntos en un proyecto. Estos espacios tienen que ser bien ventilados, con o sin luz natural, pero siempre bien iluminados;

- unos despachos privados y equipados de diferentes tamaños para las pequeñas empresas que necesitan tener una oficina individual con cerradura, un espacio cerrado, seguro y bien equipado;

- unas cuantas salas de juntas y multiusos de distinta capacidad con proyectores o pantallas, aulas de formación e, incluso, sala de conferencias para grandes reuniones y otros eventos de negocios;

- distintas zonas comunes para el descanso, un comedor con frigorífico, máquinas de café y agua , salas abiertas para recibir las visitas, la recepción con sala de espera;

- en muchos coworking´s también ofrecen diferentes actividades para los socios: clases maestras sobre el Marketing Digital o charlas sobre los temas de emprendimiento, cursos formativos y jornadas de networking, etcétera.

¿Qué más? Sobre todo, los precios de servicios y de alquiler de espacios en un coworking deben ser económicos, los horarios – flexibles, el ambiente – seguro, respetuoso y amistoso.

5. ¿Qué es y cómo funciona una Oficina Virtual?

Ahora la mayoría de los espacios de coworking ofrecen a sus clientes el servicio de la Oficina Virtual. Nos preguntan muchos ¿en qué consiste este servicio?

1. Una oficina virtual es un complejo de servicios virtuales (y reales) que ayudan a llevar a cabo las actividades parecidas a las de una oficina tradicional, pero sin grandes gastos de mantenimiento de un local físico.

2. A la tarifa básica (y más económica) de una Oficina Virtual normalmente entran el domicilio social y la gestión de paquetería, pero siempre se puede ampliarla e incluir otras opciones, como el servicio de secretaria o el uso regular de diferentes espacios de coworking – salas de juntas, puestos de trabajo o despachos individuales.

3. Antes de contratar una Oficina Virtual hay que pensar bien sobre las necesidades de tu negocio para alquilar los servicios exactos que te ayudarán a desarrollárlo sin pagar demasiado.

4. Y, claro, es importante elegir bien el centro de negocios o coworking, donde alquilar una Oficina Virtual, porque de la calidad de sus instalaciones y de su ubicación puede depender la imagen y las perspectivas de tu empresa.

Leer más sobre las Oficinas Virtuales aquí.

¿Tienes dudas u otras preguntas sobre el concepto y la función de Coworking? ¡Mándanos tu pregunta a email hello@oficina24.es y te responderemos en breve!

Más noticias

Contacto

Coworking Oficina24

Aragó 366, 08009 Barcelona, España

telefono (+34) 933 60 78 17

telefono (+34) 608 36 34 41

e-mail hello@Oficina24.es

horario 9:00 - 19:00

3D tour 3D virtual tour

Cómo llegar

Metro Tetuan L2

  • Salida del metro a la calle Pg. de Sant Joan – Diputacio
  • Pase 2 manzanas por la Pg. de Sant Joan, en el tercer cruce gire a la izquierda a la carrer d´Arago.
  • Al pasar 50 metros a la mano izquierda está nuestro coworking Oficina24 (carrer d´Arago 366).
  • Toque el timbre azul, pase a la recepción y ya está. ¡Bienvenidos a la Oficina24!
Metro Tetuan

Parada de metro Tetuan

Metro Verdager

Parada de metro Verdager

Metro Girona

Parada de metro Girona

Metro Girona

Estacion de renfe Passeig de Gràcia

top