Como no hundir su negocio con malas estrategias

Desde hace años el mundo permanece en la crisis global de la economía y, a veces, parece que nos deja en paz, pero de repente puede volver aún con más fuerza. Se arruinan los imperios financieros y pequeñas empresas, se desaparecen los bancos y los negocios que hace poco eran muy fuertes... En medio de esta tormenta económica la mayoría de las circunstancias resultan muy negativas para la supervivencia de miles de negocios: las ventas de las empresas se caen, la liquidez baja muy rápido, el crédito se desaparece. En estos momentos duros se hace imprescindible reducir los gastos de su empresa de forma drástica.

¿Qué es lo que se puede hacer para ahorrar los costes de su empresa y de qué soluciones hay que olvidar para no perder todo? Las medidas más sencillas de reducir gastos para muchos empresarios suelen ser: el despido masivo de personal, la re-estructuración y la disminución de proveedores. Pero esta estrategia puede ser un desastre, produciendo una caída de calidad del producto y, como consecuencia, la perdida de los clientes, que en los tiempos de crisis están buscando el producto de mayor calidad a menor precio y que pueden pasar a la competencia. Entonces ¿qué es aconsejable hacer para incrementar los ingresos y reducir los gastos de su negocio y tener éxito hasta en los momentos más duros de algún crisis?

La crisis económica no es sólo una prueba de resistencia para los empresarios y sus empresas, sino un momento perfecto para re-definir y optimizar la infraestructura del negocio: cambiar de filosofía, modernizar las estrategias, redefinir de funciones y redistribuir de recursos para disminuir los costes de fabricación o de servicios cuando el mercado se estrecha. Aquí os dejamos unas pautas para desarrollar su negocio en los tiempos de crisis: 

- mejorar de la calidad del producto o servicio trae la mayor satisfacción, la mayor fidelidad y la estabilidad de los clientes, incrementa las ventas y da la mayor posibilidad de incrementar el precio. Es mucho más difícil encontrar nuevos clientes que conservar los de siempre. Para conseguir la mejora de calidad, de productividad y la reducción de gastos hay que analizar aquellos procesos de fabricación que puedan automatizarse total o parcialmente. Las nuevas tecnologías ayudan mucho en dichos procesos, sustituyendo tareas intelectuales y repetitivas por la instalación de programas informáticos que las realizan mejor y más rápido. 

- reducir y/u optimizar el catalogo de productos y las lineas de producción. Para las empresas de fabricación o de distribución es muy importante ajustar el catalogo de productos comercializados a las nuevas circunstancias, eliminando los no rentables y potenciando los más rentables. Una línea de producción mal diseñada o maquinas antiguas crean tiempos muertos que dan lugar al incumplimiento de los plazos de entrega, defectos en el producto, gastos en reparación y disminución de la productividad y la calidad. 

- la optimación del catálogo y de procesos de fabricación puede llevar a eliminar máquinas, acortar las líneas y tiempos de producción, reducir el stock y las necesidades de transporte de productos, lo que produce una menor necesidad de espacio y personal de manipulación, y además permite usar el sobrante en otras actividades, o eliminar el gasto de alquiler de dicho espacio. 

- para cualquier empresa el mejor capital es su gente. Sería perfecto para la supervivencia de su negocio facilitar a los empleados la formación en modernas técnicas administrativas, de uso de software, de internet-marketing y de tecnologías de telecomunicación etc. Todo esto permite tener personal más flexible, capacitado y mucho más polivalente, descubrir nuevos talentos sin gastos adicionales que les pueden ayudar a salir de la crisis e, incluso, desarrollar su negocio con éxito. 

- informatizar la gestión de la empresa e intensificar el uso de las Nuevas Tecnologías son en el mundo moderno las dos cosas vitales para sobrevivir los tiempos de crisis y reducir notablemente los gastos de un negocio. 

- analizar los costes energéticos y estudiar la posibilidad de adoptar medidas que les permitan ahorrar en las facturas de luz, gas y agua. 

- si después de la re-estructuración de su negocio les sobran locales, oficinas u otros espacios – seria rentable alquilarlos al precio competitivo. Si tienen que alquilar unos locales para su empresa sería inteligente pensar en cambiar su oficina individual a un coworking (un centro de espacios compartidos) que puede reducir los gastos a unos 60% de la renta habitual. 

- el ajuste de los sueldos en los tiempos de crisis puede ser vital para un pequeño o mediano negocio y para conservar la mayoría de sus empleados.

Buscar siempre nuevas oportunidades de negocio, mejorar la calidad de productos y ajustar los precios para ser competitivo, encontrar nuevos mercados, pasar una parte de su actividad a Internet, reanimar su empresa tradicional con nuevas ideas y tecnologías, y no tener miedo a los cambios – estos son las claves para hacer crecer su negocio y sobrevivir cualquier crisis.

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