Los coworkings renacentistas

Los coworkings renacentistas

Los coworking ahora están en alza. En los últimos 10 años la idea del uso compartido de las oficinas ha desarrollado mucho en todas partes del mundo. Los principios de coworking recuerdan a los de "bottegas" de la época de Renacimiento - los talleres artísticos de Florencia del siglo XV, donde los maestros de gran experiencia se dedicaban a la formación de los jóvenes aprendices, donde se desarrollaban nuevos talentos y crecían nuevas técnicas y formas de arte, gracias a la competencia y colaboración entre diferentes artistas y científicos que trabajaban juntos. De la cooperación entre muchos mentes creativos de distintos sectores de arte y ciencia: pintores, escultores, arquitectos, matemáticos, ingenieros, anatomistas etc. - salia a la luz el conocimiento. En los talleres renacentistas los jóvenes talentos también podían encontrar a los inversores (o mecenas) para la financiación de sus proyectos.

Es aquí donde se formaron los movimientos sociales, estéticos, económicos y filosóficos de la época; es aquí donde nació el emprendimiento, que dió origen a los métodos revolucionarios de organización del trabajo, del desarrollo y la creación de productos y servicios, e incluso de una nueva comprensión del mundo.

Todos que trabajaban en los talleres florentinos - pintores y aprendices, arquitectos e ingenieros – dependían unos de otros sin dejar de ser independientes. El Maestro de la “bottega” era el coordinador de todos los labores, pero no controlaba a los artistas en el proceso de creación de sus obras. Por ejemplo, Andrea del Verrocchio (1435-1488) fue el pintor, escultor y orfebre, pero sus alumnos entre cuales estaban Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, aprendían también la ingeniería, la arquitectura, la económica, la anatomía etc.

¿Qué podemos aprender de las “bottegas” florentinas para organizar bien nuestros espacios de trabajo colaborativos – un coworking, una incubadora de empresas o un FabLab? Los tres pilares de los talleres renacentistas eran: la transformación de ideas en realidad, la estimulación del diálogo y la fusión del arte y la ciencia:

La transformación de ideas en realidad

Los talleres de Renacimiento eran no solo una huerta para cultivar ideas, sino allí las ideas se convertían en realidad. Ahora este papel representan los coworkings y/o incubadoras, donde se puede encontrar muchas posibilidades para transformar sus sueños y proyectos en algún producto o servicio rentable.

La estimulación del diálogo

Ferdinando Galiani, el economista napolitano del siglo XVIII, dijo que el mercado es como una conversación: cuanto más mentes con características diferentes y de diversos campos de actividad están intreconectadas – hay mas posibilidades de crear algo nuevo.

Las “bottegas”, donde trabajaron juntos muchos talentos de distintas áreas de arte y ciencia, eran los sitios muy vivos, donde hasta los conflictos eran constructivos: gracias a los choque de opiniones y actitudes opuestas se ampliaban los límites del conocimiento y se derrumbaban los dogmas, abriendo el camino a las nuevas tecnologías, formas artísticas e ideas filosóficas. En nuestros tiempos este rol tienen los coworkings y otros espacios colaborativos.

La fusión del arte y la ciencia

En las “bottegas”, como hoy en los coworkings, todos los artistas, científicos y artesanos trabajaban juntos, elaborando nuevos enfoques a la realidad y el arte. Un ejemplo extraordinario de la fusión de ciencia y arte es la imagen del "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci.

Y hoy en día los negocios más innovadores son los que saben combinar la alta tecnología con el arte: la fusión de estas disciplinas obliga a los profesionales de las áreas tan distintas a aprender y experimentar, creando nuevos proyectos.

Da lo mismo si tenéis un coworking o estáis tratando de reorganizar su negocio tradicional, reuniendo a expertos de diferentes campos de la actividad en vuestra empresa -oss recomendamos estudiar bien la experiencia de las “bottegas” y utilizarlas como un ejemplo para construir un equipo eficiente y creativo.

La traducción breve del artículo de Piero Formica el fundador de International Entrepreneurship Academy y del Senior Research Fellow at the Innovation Value Institute. Es autor de The Role of Creative Ignorance: Portraits of Path Finders and Path Creators y Grand Transformation Towards an Entrepreneurial Economy: Exploring the Void.

https://hbr.org/2016/04/the-innovative-coworking-spaces-of-15th-century-italy

Más noticias

Contacto

Coworking Oficina24

Aragó 366, 08009 Barcelona, España

telefono (+34) 933 60 78 17

telefono (+34) 608 36 34 41

e-mail hello@Oficina24.es

horario 9:00 - 19:00

3D tour 3D virtual tour

Cómo llegar

Metro Tetuan L2

  • Salida del metro a la calle Pg. de Sant Joan – Diputacio
  • Pase 2 manzanas por la Pg. de Sant Joan, en el tercer cruce gire a la izquierda a la carrer d´Arago.
  • Al pasar 50 metros a la mano izquierda está nuestro coworking Oficina24 (carrer d´Arago 366).
  • Toque el timbre azul, pase a la recepción y ya está. ¡Bienvenidos a la Oficina24!
Metro Tetuan

Parada de metro Tetuan

Metro Verdager

Parada de metro Verdager

Metro Girona

Parada de metro Girona

Metro Girona

Estacion de renfe Passeig de Gràcia

top