Prosperidad sorprendente de los residentes de coworking (p.1)
Los humanos somos curiosos y ¡nos encanta investigar! Muchas cosas que descubren los científicos durante sus investigaciones son muy útiles para nosotros y para aquellas decisiones que tenemos que tomar a diario. Por ejemplo, estás pensando en cambiar de trabajo y convertirte en un autónomo o freelancer, porque estás cansado de la rutina y el curro te aburre cada día mas… ¡No dudes mucho! Seguro que al dejar una oficina tradicional y mudar con tu portátil y tus proyectos a un coworking – estarás mucho mas feliz y exitoso. Por lo menos, eso dicen los sociólogos estadounidenses de University of Michigan’s Ross School of Business, que desde hace unos años estudian el nivel de éxito entre los empleados y socios de coworking. ¿Qué diferencia existe entre el proceso de trabajo en una oficina tradicional y en un coworking? Por la “escala de prosperidad” los residentes de coworking superan a los empleados de las oficinas clásicas como mínimo en 1-2 puntos y su nivel medio es de 6 puntos de 7 posibles.
Los investigadores de la Universidad de Michigan empezaron a buscar las causas de este fenómeno y entrevistaron a numerosos propietarios y administradores de diferentes espacios compartidos, a cientos de coworkeres de distintas ciudades de Estados Unidos, y después, utilizando la técnica de análisis de regresión, se identificaron 3 importantes criterios que llevan a los residentes de coworking a mayor éxito y productividad:
1. Los socios de coworking sienten su trabajo como mas significativo y eso les hace mas satisfechos.
¿Qué tipo de profesionales elige un coworking para trabajar? Normalmente son gente moderna e independiente: autónomos y emprendedores, fundadores de nuevos proyectos y start-up´s, pequeñas empresas de Nuevas Tecnologías, estudios de diseño etc. No tienen jefes, están libres para elegir su horario de trabajo y socios, proyectos y métodos de conseguir lo deseado. También están libres de las “promesas corporativas” y políticas internas de grandes compañías los que suelen reprimir cualquier intento de creatividad, iniciativa e innovación. Esta libertad no solo aumenta (y mucho) la productividad de trabajo, sino da a estos profesionales liberados el sentido de satisfacción laboral y su trabajo se vuelva mas significativo para ellos. Los empleados que trabajan en las oficinas tradicionales no tienen tanta suerte: la presión y las exigencias de sus jefes son demasiadas, las horas de trabajo son muy largas, las relaciones con colegas son difíciles y no se sienten valorados por el trabajo que hacen… Todas esas pequeñas cosas se acumulan con el tiempo y traen consigo un enorme estres que baja la productividad y no tiene nada que ver con la satisfacción y la felicidad laboral.
El trabajo en el ambiente creativo de un coworking, entre otros profesionales de diferentes sectores, donde la colaboración y ayuda entre colegas son normas, donde cada uno tiene un conjunto único de competencias y está dispuesto a compartirlas con otros socios - ayudan a desarrollar el crecimiento personal y profesional de todos coworkeres.
Hay que decir que el concepto de “coworking” consiste no solo en compartir un espacio de trabajo: ya desde hace bastante tiempo se ha convertido en un movimiento social con sus adeptos y Manifiesto de coworking, que ha recogido en la red unas 2 mil firmas, declarando como sus valores fundamentales - la unidad, la colaboración, el conocimiento y la confianza!
No es todo! Continuaremos el tema en el siguiente artículo...
Fuente: https://hbr.org/2015/05/why-people-thrive-in-coworking-spaces